El yacimiento arqueológico de Lajedo de Soledade es un importante hito situado en la meseta de Apodi, en el municipio de Apodi, en el estado de Rio Grande do Norte. Este yacimiento destaca por ser la mayor exposición de roca caliza de la Cuenca Potiguar, lo que lo convierte en un elemento geológico único en la región.
Los visitantes de Lajedo de Soledade pueden explorar tres tipos de restos arqueológicos que se han identificado en el yacimiento. Se trata de fragmentos de cerámica, material lítico de la fase de piedra pulida y registros rupestres. Estos artefactos ofrecen una visión de la rica historia de la zona y de la vida de sus habitantes prehistóricos.
Los restos arqueológicos más abundantes en Lajedo de Soledade son los registros rupestres. Estos registros se dividen en dos tipologías diferentes: pinturas y grabados. Las pinturas se encuentran en 30 zonas del Lajedo, mientras que los grabados se localizan en 26 zonas. Estos registros rupestres ofrecen una visión única de las prácticas artísticas y culturales de los antiguos habitantes del yacimiento.
Lajedo de Soledade es también un yacimiento importante para la investigación paleontológica. En enero de 1993, un equipo dirigido por el profesor Leon Diniz Dantas de Oliveira, del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, realizó excavaciones en el yacimiento. Descubrieron abundante material fósil de diversos animales de la megafauna del Pleistoceno, como perezosos y armadillos gigantes, mastodontes, toxodontos, jaguares, perros, caballos y reptiles.
Historia & Antropología Naturaleza & Historia Natural Arqueología Geología Animales
Sitio Soledade Centro do Vilarejo, Apodi
No se han encontrado exposiciones en Sítio arqueológico Lajedo de Soledade.
Sítio arqueológico Lajedo de Soledade tiene 1 calificación.
Esta calificación se basa en la calificación de este museo en varias otras plataformas.