La sede de Łambinowice del Museo Central de los Prisioneros de Guerra se encuentra en la parte más antigua del campo militar de Lamsdorf, conocido en el pasado como Campo I (Lager I). Ya antes era conocido como campo de artillería de infantería (Fusslager). Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, aquí estuvieron estacionados soldados prusianos y, posteriormente, alemanes. Hacían sus prácticas en el campo de tiro. La zona del llamado Campo I sirvió también como lugar de detención de prisioneros de guerra: durante la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), soldados franceses; durante la Primera Guerra Mundial, soldados de la Entente. En el periodo de entreguerras, las instalaciones del campo I fueron ocupadas por inmigrantes alemanes procedentes de la parte polaca de la Alta Silesia (principalmente empleados de la Central de Ferrocarriles del Reich en Katowice y sus familias). Aparte de ellos, se alojaban aquí participantes de diferentes entrenamientos de carácter deportivo y militar. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, los edificios situados en esta zona desempeñaron, entre otros, el papel de base administrativa y económica de los campos de prisioneros de guerra de Lamsdorf. De la infraestructura original del Campo I se han conservado los edificios del antiguo cuerpo de guardia y la cantina de oficiales, así como edificios residenciales (en su mayoría con entramado de madera). Están situados en las inmediaciones del Museo, a lo largo de la carretera asfaltada que atraviesa el pueblo. El edificio principal del Museo se construyó en la década de 1930 como sede del cuartel general alemán del polígono militar. Ha pertenecido al Museo desde el momento de su creación en 1964. Durante ese tiempo se ha modernizado varias veces; lo mismo ha ocurrido con el antiguo cuartel de guardia que se encuentra en las inmediaciones. Ambas albergan exposiciones en la actualidad. La exposición permanente abarca toda la problemática de los prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, así como la historia de los campos de Lamsdorf/Łambinowice. Más información en la pestaña "Exposición".
Historia & Antropología Marítimo Al aire libre Guerra
Muzealna 4, Łambinowice
Central Prisoner of War Museum aún no tiene calificaciones 😢
El Museo Central de Prisioneros de Guerra en Łambinowice, Polonia, ofrece una experiencia sombría y educativa que se centra en la historia de los campos de prisioneros de guerra en la zona. Los visitantes a menudo encuentran las exposiciones informativas y bien presentadas, proporcionando una visión de la vida de los prisioneros durante varios conflictos, incluyendo la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. La fortaleza del museo radica en su auténtica ubicación y la conservación de artefactos y documentos históricos.
Muchos críticos aprecian los esfuerzos del museo por mantener la memoria de aquellos que sufrieron en los campos, destacando la atmósfera conmovedora y los terrenos bien mantenidos. Las áreas al aire libre, incluyendo el cementerio y los sitios conmemorativos, añaden profundidad a la experiencia del visitante, permitiendo la reflexión sobre el costo humano de la guerra.
Sin embargo, algunos visitantes mencionan que el museo podría beneficiarse de más traducciones al inglés, ya que muchas exposiciones están principalmente en polaco. Esto puede ser un inconveniente para los turistas internacionales. Además, algunos críticos sugieren que el museo podría usar cierta modernización en sus métodos de presentación para involucrar a las audiencias más jóvenes de manera más efectiva.
A pesar de estos problemas menores, el Museo Central de Prisioneros de Guerra es generalmente considerado como un importante sitio histórico que ofrece una valiosa experiencia de aprendizaje. Equilibra con éxito la necesidad de informar con el respeto debido a un tema tan delicado.