Exposición 'Gerhard Richter: 100 obras para Berlín' en New National Gallery
La exposición muestra por primera vez el préstamo a largo plazo de la Gerhard Richter Art Foundation a la Neue Nationalgalerie.
La obra central de la exposición es la serie Birkenau (2014), compuesta por cuatro pinturas abstractas de gran formato. Birkenau es el resultado del largo y profundo compromiso de Richter con el Holocausto y las posibilidades de representarlo. Las obras se basan en cuatro fotografías tomadas en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que el artista transpuso con carboncillo y pintura al óleo a cuatro lienzos antes de pintar gradualmente sobre ellos de forma abstracta.
Con cada capa de pintura, la representación del dibujo original desaparecía un poco más, hasta que finalmente se hizo invisible. La obra también incluye un gran espejo de cuatro partes, colocado frente a los cuatro lienzos de Birkenau, que crea otro nivel de reflexión.
Junto a la serie Birkenau, se expondrán otras obras de diversas fases de la carrera de Richter, entre ellas Squatters' House (1989), 4.900 Colors (2007) y Strip (2013/2016). También hay otro gran grupo de obras de la sorprendente serie de fotografías sobrepintadas de Richter, en las que el artista aborda la tensión entre fotografía y pintura a un nuevo nivel.
La presentación se desarrolló en estrecha colaboración con el artista. En el futuro, las intervenciones curatoriales y artísticas de artistas de diversos campos presentarán el arte de Gerhard Richter en contextos siempre nuevos.